Qué es presbicia y que no es presbicia

Primero entendamos qué es la presbicia y qué otros tipos de problemas visuales existen además de la presbicia o vista cansada.

Presbicia

La presbicia, también conocida como vista cansada es la incapacidad del cristalino a enfocar objetos cercanos. La vista cansada está relacionada directamente con la edad, ya que, a partir de los 40 años es normal comenzar a tener problemas de visión cercana, teniendo que alejar el papel que antes veíamos sin dificultad.

Qué no es la presbicia

Astigmatismo

El astigmatismo es un error en el enfoque visual debido a que la córnea, en lugar de ser esférica, es ligeramente oval. Este error refractivo se describe en función de la diferencia de curvaturas y la orientación o eje de las mismas. Las personas que tienen astigmatismo pueden tener problemas para ver de cerca y de lejos. Por lo general, los astígmatas son también miopes y/o hipermétropes. Es posible que un astígmata tenga problemas visuales similares a los que experimenta un présbita. Pero, cabe señalar que mientras que el astigmatismo viene determinado por la morfología genética del ojo, la presbicia se debe a la rigidez del cristalino, ocasionada por el paso del tiempo.
 

Miopía

Es uno de los problemas visuales más comunes. La miopía hace que veas borrosos aquellos objetos lejanos, pero perfectamente los que tienes justo delante. Esto ocurre porque las imágenes de objetos lejanos se forman antes de llegar a la retina. Para tratar de evitar este desenfoque, es normal que acabes forzando la vista y que esto desemboque en dolores de cabeza o en irritaciones oculares.
 

Hipermetropía

El problema visual de los hipermétropes es que la imagen de los objetos se forma detrás de la retina. Esto se traduce en que, pese a gozar de una visión lejana perfecta, tienen problemas para ver con nitidez cosas que se encuentran cerca. Sin embargo, si la hipermetropía llega a un grado elevado puede causar problemas de visión tanto de cerca como de lejos.
 
 
Así pues ya sabemos que el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía no son presbicia pero si pueden ir unidos a ella.
 
 
 
Compartir esto en:
Publicado en Blog farmamoda.